jueves, 21 de mayo de 2009

29 de junio: Día del sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

José Silverio Olaya Balandra nacció en el año 1782 en la ciudad de Chorrillos, en el departamento de Lima. Aprendió de su familia, de condición pobre, los valores cristianos y el amor a su patria.
La independencia del Perú, declarada en 1821 solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte, pero Cusco y la sierra central y del sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín se enfrenta al poco apoyo de las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente. El Congreso nombra como presidente del Congreso a José de la Riva Agüero. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en el Real Felipe.
Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.
Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.

Finalmente, fue fusilado el 29 de junio de 1823.

26 de junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más importantes del mundo. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie errestre. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asía los bosques secos del sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del este y del sur.
Los bosques son los pulmones de la Tierra, ayudando a mantener los niveles de dióxido de carbono y de oxígeno de la atmósfera, evitando así el efecto invernadero, que causaría un calentamiento global.
Además, cuando un bosque desaparece, lo hacen también las especies animales y vegetales que viven en él.

26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

El uso de drogas en la medicina es muy común. Las drogas salvan muchas vidas. Si una persona se encuentra sufriendo un fuerte dolor por causa de una enfermedad, los médicos le aplican drogas para el dolor, como la morfina. Pero mal utilizadas, las drogas causan deterioros en el organismo.
A nivel mundial se viene tratando de erradicar el consumo indebido de drogas. Si no hay un mercado dispuesto a comprar, las mafias no tendrán a quién venderles la droga ilícita.
Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.
El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.
En nuestro país, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se encarga de apresar a las mafias de comercializadores de drogas.

26 de junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura

El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea General proclamó el 26 de junio como “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”. El día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.

12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza


Nació en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas un 15 de abril de 1750. Su primera infancia transcurrió en su ciudad natal, siguiendo sus estudios en el Seminario de Trujillo, desde donde viaja a Lima en el año 1766, para realizar estudios superiores.
Fue profesor en el Real Convictorio de San Carlos, siendo posteriormente elegido Rector, modernizando la enseñanza superior. En el Convictorio de San Carlos estudiaron los próceres que lucharon por nuestra independencia, como José Faustino Sánchez Carrión.
En 1770 se gradúa como doctor en filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tuvo una muy activa participación en el Congreso Constituyente en 1822 en el que fungió de Representante de Trujillo y Lima, presidiendo la primera reunión.Murió en 1825.

miércoles, 20 de mayo de 2009

7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi


El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).
El ejército patriota había perdido la batalla en el Alto de la Alianza. El ejército chileno había capturado Tacna (26 de mayo de 1880). Es en este escenario que nuestro valeroso ejército decide no rendirse y no ceder Arica al enemigo.
Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres. Esto no desanimó al Coronel Bolognesi, quien organizó la defensa peruana, formando partidas de vigilancia y dirigiendo la colocación de minas y trincheras.
Bolognesi confiaba que el ejército aliado en Tacna hubiera resistido y que acudirían a auxiliar a sus huestes. El 26 de mayo dirige un telegrama a sus superiores, en el que escuetamente indica que no cederían ante el enemigo, más no recibe respuesta alguna.
El 1 de junio el ejército chileno traspasa las débiles defensas patriotas y avanza hacia Arica, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, quien ordena el bombardeo de la plaza de Tacna.
El 4 de junio el Coronel Bolognesi dirige una carta a sus superiores pidiendo refuerzos, indicando: “Tengo al frente 4000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique”... “Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi”.
El 5 de junio, el ejército enemigo envía al Mayor Juan de la Cruz Calvo a casa de Bolognesi, en un intento de conseguir la rendición del ejército patriota, a lo que el Coronel Bolognesi respondió: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el Morro mismo, donde se encontraban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel y los sobrevivientes de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna.
El coronel Bolognesi cumplió así su promesa, de “quemar hasta el último cartucho” defendiendo la patria que tanto amó. Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del pabellón nacional, prefirió arrojarse al mar, con tal de no ver en manos enemigas el símbolo nacional.

5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente


Uno de los problemas más graves actualmente es el deterioro de nuestro medio ambiente.
Durante años, el hombre ha estado mermando el medio en el que vive, causando catástrofes ecológicas, en su mayoría irreparables: la destrucción de los bosques, la extinción de especies, la contaminación atmosférica.
Recién a partir de 1950 se comienzan a realizar estudios sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
En junio de 1972, se realizó en Estocolmo, Suecia, la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” donde los delegados de las distintas naciones acordaron 196 medidas para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire. Se decide nombrar el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente.
En junio de 1992, se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, llamada también “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil, donde se abordaron temas sobre el clima, la biodiversidad, la protección forestal y la Agenda 21 (proyecto de desarrollo medioambiental). Dicha cumbre fue un acontecimiento mundial, ya que el cuidado del medio ambiente se volvió prioridad mundial.
En 1997 se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la Segunda Cumbre de la Tierra, donde se llegó a la conclusión que los acuerdos tomados en la primera cumbre no habían sido cumplidos, y que la atmósfera cada día se encontraba más contaminada.
Es por ello, que se decide crear la Organización Mundial del Medio Ambiente y se establece el Tribunal Internacional para resolver conflictos sobre materia ecológica.

4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión


El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas durante la guerra con Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión” como una forma de fomentar la reflexión sobre el maltrato a los niños y generar acciones para evitarlo.
En el Perú, existen organizaciones que protegen a la infancia. Aquí te mencionamos algunas de ellas: Denfesoría Municipal del Niño y el Adolescente, Defensoría del Pueblo y Acción por los Niños.

3 de Junio: Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana


Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.
Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.
Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.
En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte.
Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929.
En 1918 emprende una expedición hacia las ruinas de Chavín, en el departamento de Ancash.
En 1925 sus trabajos lo llevan a descubrir la cultura Paracas y revelar detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología para albergar en él los vestigios de nuestra historia. Tello se propuso reunir allí colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial de un pasado glorioso.
Ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general.
Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan “Wiracocha” (1923) y “Arte antiguo peruano – tecnología y morfología” (1938).
Falleció el 3 de junio de 1947, siendo sepultado a petición suya en los jardines de la institución que que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

2 de Junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”

Hijo ilustre Huamachuco, departamento de La Libertad, nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo, dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Dos años después viaja a Lima, a estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerce la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía. Se gradúa de abogado en 1819. El mismo año, el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.
Tras la muerte de su esposa, Doña Josefa Antonia Dueñas, y de su padre, se aleja de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.
En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”.
En 1822 integra el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias. En 1823 participa como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú.
Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época “La Abeja Republicana”, “El Tribuno de la República Peruana” y “El Correo Mercantil”.
La llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú en 1823, definiría la batalla final por la emancipación de América. Sánchez Carrión apoya la decisión del Congreso, el cual acuerda otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en Dictador.
En 1824, Bolívar lo designa como Ministro General, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo año, Bolívar lo designa Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.
El Congreso de la República lo declara “Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente”.
En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Muere en Lurín el día 2 de junio de 1825 a los 38 años de edad.

Dia De la Cruz Roja


En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presidida por el monseñor José Antonio Roca y Boloña. Al poco tiempo, se instauró la cruz roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.
El 25 de febrero de 1880 el presidente Nicolás de Piérola firma el decreto supremo que acredita la adhesión del Perú al Primer Convenio Internacional de la Cruz Roja adoptado en Ginebra (22 de agosto de 1864) y que se refiere al trato a los militares heridos en campañas militares.
Desde entonces la Cruz Roja Peruana ha prestado servicios invaluables a la comunidad, gracias a los voluntarios que sin ningún interés ayudan a preservar y salvaguardar la vida de todos.

31 de mayo: Día mundial del No Fumador


En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

27 de mayo: Día del Idioma Nativo

El 70% de la población del Perú habla el idioma español. El 27 de mayo de 1975 el General Velasco Alvarado reconoce como segundo idioma oficial el Quechua.
El Aymara ocupa el tercer lugar entre los idiomas utilizados por la población. Las comunidades indígenas del Amazonas poseen hasta 51 lenguas propias.

26 de mayo: Día de la Integración Andina


La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y además por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2002 a 260 mil millones de dólares.

19 de mayo: Aniversario de César Vallejo


César Abraham Vallejo hijo de Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza, nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, pueblo ubicado en la cordillera andina del departamento de La Libertad en el Perú.
En 1918 publica su primer libro de poemas titulado “Los Heraldos Negros”.
En 1920, cuando se encontraba en su pueblo natal, se ve involucrado injustamente en un acto de vandalismo, y se le acusa de haber participado en el incendio de una tienda, por lo cual lo condenan a pasar 112 días en la cárcel. Durante su estadía en prisión, escribe su segundo libro de poemas “Trilce”, el cual es editado en 1922.
En 1923 publica un libro de cuentos y textos en prosa titulado “Escalas Mecanografiadas” y la novela “Fabla salvaje”.
Europa vivía una época convulsionada, política y socialmente ya que se encontraban en una época de preguerra. Alrededor del año 1927, durante sus viajes constantes a España, se interesa por el marxismo.
En 1928 realiza un viaje a la Unión Soviética, tras lo cual deja las filas del APRA para afiliarse al Partido Comunista Peruano en Francia.
En 1929 se casa con Georgette Philippart, quién lo acompañaría hasta el final de sus días.
En 1930 se publica en España la segunda edición de “Trilce”. Al final de ese año, es expulsado de Francia por causas políticas, exiliándose en España.
La novela “Tungsteno” es publicada en 1931. En Rusia, escribe artículos de tinte político - propagandístico para diversos periódicos y revistas. Viaja a España y se inscribe en el Partido Comunista de España, donde es corresponsal durante la Guerra Civil, escribiendo un libro de poemas titulado “España, aparta de mí este cáliz”, el cual sería publicado en 1939.
El 25 de marzo de 1938, enfermo y agotado, ingresa a la Clinique Chirurgicale de París.
El 15 de abril de 1938, un Viernes Santo por la mañana, César Vallejo muere por causas desconocidas.
Un año después de su muerte, en 1939, se publican libros: el primero, “España, aparta de mí este cáliz”, que escribiera durante sus años en España; el segundo, titulado “Poemas Humanos” es un compendio de sus últimos poemas.

18 de mayo: Sacrificio heróico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas


Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).
Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.
Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.
Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.
El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones


El 17 de mayo de 1865 se fundó en la ciudad de París en Francia, la Unión Internacional de Telégrafos, que en 1934 adoptaría el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones, convirtiéndose en la más antigua organización de las Naciones Unidas.
Su misión es promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, aprovechando las nuevas tecnologías, ofreciendo asistencia a los países en desarrollo.

11 de mayo: Aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido

María Andrea Parado de Bellido nació en la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho en 1777. Se casó joven con don Mariano Bellido, con el cual tuvo siete hijos.
Trabajaba como receptora de correos en Huamanga, cuando su esposo y su hijo Tomás se enrolan en el ejército libertador al mando del guerrillero Quiróz.
En marzo de 1822, el coronel realista Carratalá decidió avanzar al pueblo de Paras. María Parado de Bellido dirigió un mensaje a su esposo, que era allí receptor de Correos, a fin de que diera noticia a Quiróz y evitara una sorpresa.
El mensaje llegaría a su destino, pero ya había sido interceptado por las fuerzas realistas. Carratalá manda apresar a María Parado de Bellido con el fin de interrogarla y averiguar los planes de los rebeldes, ante lo cual María no cede, siendo fusilada en la Plaza del Arco de Ayacucho en 1822.

9 de mayo: 2do domingo de mayo Día de la Madre


El segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre. La maAñadir vídeomá es la que nos cuida y protege, la que nos enseña a agradecer a Dios por tantas bendiciones. Si tienes a tu mamá contigo, abrázala muy fuerte. No esperes a que llegue el día de la madre para decirle cuánto la quieres. Si la tienes lejos, escríbele una nota y hazle saber que piensas en ella.
Si tu mamita está ya en el cielo, reza por ella y mándale un beso desde la distancia, recordando los momentos que pasaron juntos y agradeciendo por ello.
Algunos niños son cuidados por familiares o personas ajenas a ellos que se encargan de darles educación, seguridad y amor. Ellos son como “madres sustitutas” y merecen también un gesto de agradecimiento y cariño.
Aquí te colocamos algunas direcciones donde puedes encontrar tarjetas virtuales para inspirarte y mandarle un saludo en su día a mamá.

2 de mayo: Combate del 2 de Mayo


A pesar de haber reconocido nuestra independencia, España manda una escuadra a invadir las islas Chincha en 1866. Perú solicita apoyo a sus países vecinos, siendo Chile el país que apoyó a Perú en el Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866, tras lo cual la escuadra española decide atacar el Callao.
El 2 de mayo la escuadra española se acerca al Callao, donde se encontraban los batallones al mando del General Buendía. Las fuerzas patriotas tenían 45 cañones frente a los 245 cañones españoles. El combate se inicia al medio día, encabezado por la embarcación Numancia y la torre de La Merced, al mando del secretario de Guerra, José Gálvez.
En la torre de La Merced chilenos y peruanos defendían su puesto, hasta que una bomba estalló matando a 27 personas, entre ellas al propio Gálvez. Pese a ello, la lucha continuó, hasta que la nave capitana de la escuadra española dio señal de cesar el combate a las 5 de la tarde.
Este combate selló la independencia de América del Sur.

1 de mayo : Día Mundial del Trabajo


El primero de mayo de 1886 los trabajadores de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, decidieron protestar por las inhumanas condiciones en las que trabajaban, por ejemplo, teniendo que soportar jornadas de 12 horas de trabajo. Las autoridades y los dueños de las fábricas utilizaron la fuerza para repelerlos, dejando un saldo de varios muertos.Esa fue la primera de una serie de manifestaciones obreras en diversas partes del mundo. Todos perseguían el mismo fin: mejores condiciones laborales.