miércoles, 20 de mayo de 2009

7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi


El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).
El ejército patriota había perdido la batalla en el Alto de la Alianza. El ejército chileno había capturado Tacna (26 de mayo de 1880). Es en este escenario que nuestro valeroso ejército decide no rendirse y no ceder Arica al enemigo.
Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres. Esto no desanimó al Coronel Bolognesi, quien organizó la defensa peruana, formando partidas de vigilancia y dirigiendo la colocación de minas y trincheras.
Bolognesi confiaba que el ejército aliado en Tacna hubiera resistido y que acudirían a auxiliar a sus huestes. El 26 de mayo dirige un telegrama a sus superiores, en el que escuetamente indica que no cederían ante el enemigo, más no recibe respuesta alguna.
El 1 de junio el ejército chileno traspasa las débiles defensas patriotas y avanza hacia Arica, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, quien ordena el bombardeo de la plaza de Tacna.
El 4 de junio el Coronel Bolognesi dirige una carta a sus superiores pidiendo refuerzos, indicando: “Tengo al frente 4000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique”... “Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi”.
El 5 de junio, el ejército enemigo envía al Mayor Juan de la Cruz Calvo a casa de Bolognesi, en un intento de conseguir la rendición del ejército patriota, a lo que el Coronel Bolognesi respondió: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el Morro mismo, donde se encontraban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel y los sobrevivientes de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna.
El coronel Bolognesi cumplió así su promesa, de “quemar hasta el último cartucho” defendiendo la patria que tanto amó. Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del pabellón nacional, prefirió arrojarse al mar, con tal de no ver en manos enemigas el símbolo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario