jueves, 21 de mayo de 2009

29 de junio: Día del sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

José Silverio Olaya Balandra nacció en el año 1782 en la ciudad de Chorrillos, en el departamento de Lima. Aprendió de su familia, de condición pobre, los valores cristianos y el amor a su patria.
La independencia del Perú, declarada en 1821 solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte, pero Cusco y la sierra central y del sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín se enfrenta al poco apoyo de las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente. El Congreso nombra como presidente del Congreso a José de la Riva Agüero. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en el Real Felipe.
Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.
Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.

Finalmente, fue fusilado el 29 de junio de 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario