miércoles, 20 de mayo de 2009

19 de mayo: Aniversario de César Vallejo


César Abraham Vallejo hijo de Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza, nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, pueblo ubicado en la cordillera andina del departamento de La Libertad en el Perú.
En 1918 publica su primer libro de poemas titulado “Los Heraldos Negros”.
En 1920, cuando se encontraba en su pueblo natal, se ve involucrado injustamente en un acto de vandalismo, y se le acusa de haber participado en el incendio de una tienda, por lo cual lo condenan a pasar 112 días en la cárcel. Durante su estadía en prisión, escribe su segundo libro de poemas “Trilce”, el cual es editado en 1922.
En 1923 publica un libro de cuentos y textos en prosa titulado “Escalas Mecanografiadas” y la novela “Fabla salvaje”.
Europa vivía una época convulsionada, política y socialmente ya que se encontraban en una época de preguerra. Alrededor del año 1927, durante sus viajes constantes a España, se interesa por el marxismo.
En 1928 realiza un viaje a la Unión Soviética, tras lo cual deja las filas del APRA para afiliarse al Partido Comunista Peruano en Francia.
En 1929 se casa con Georgette Philippart, quién lo acompañaría hasta el final de sus días.
En 1930 se publica en España la segunda edición de “Trilce”. Al final de ese año, es expulsado de Francia por causas políticas, exiliándose en España.
La novela “Tungsteno” es publicada en 1931. En Rusia, escribe artículos de tinte político - propagandístico para diversos periódicos y revistas. Viaja a España y se inscribe en el Partido Comunista de España, donde es corresponsal durante la Guerra Civil, escribiendo un libro de poemas titulado “España, aparta de mí este cáliz”, el cual sería publicado en 1939.
El 25 de marzo de 1938, enfermo y agotado, ingresa a la Clinique Chirurgicale de París.
El 15 de abril de 1938, un Viernes Santo por la mañana, César Vallejo muere por causas desconocidas.
Un año después de su muerte, en 1939, se publican libros: el primero, “España, aparta de mí este cáliz”, que escribiera durante sus años en España; el segundo, titulado “Poemas Humanos” es un compendio de sus últimos poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario